Bolsa o maceta para el Cultivo de Arándano ¿Cuál dura más?

El crecimiento del cultivo del arándano se da de tal forma, que cada vez se hace mas importante la especialización en la búsqueda de eficiencias. Hay decisiones que son fundamentales, siendo una de ellas el cómo se instala la planta.

El crecimiento del cultivo del arándano se da de tal forma, que cada vez se hace mas importante la especialización en la búsqueda de eficiencias. Hay decisiones que son fundamentales, siendo una de ellas el cómo se instala la planta.

Arándano Hidropónico.

Hoy en día la mayoría de los especialistas se inclina por la hidroponía como la mejor alternativa. Menor uso de agua, mejor aprovechamiento de los insumos de fertilización, mejor control de pH y Conductividad crean las condiciones para un mejor desarrollo radicular, la base de nuestro máximo objetivo, fruta de calidad.

Todo esto por supuesto articula con la variedad de arándano que se considere, la cantidad de hectáreas del plan y principalmente, el presupuesto de inversión. Analizando el retorno de la inversión, podremos ver escenarios y sacar conclusiones.  Si consideramos las variables de precocidad, rendimiento por planta y cantidad de plantas por hectárea, la balanza se inclina hacia la hidroponía.

Hidroponía: Bolsa o Maceta.

Es una decisión importante. Si nos fijamos en el propósito, ambos son un contenedor plástico, cumplen la misma función, y tienen ambos pros y contras que podemos analizar. 

Evaluaremos ambas opciones como si estuviéramos por decidir cuál es la mejor para instalar nuestro próximo fundo de arándanos.

El término correcto es bolsa?

Recordando una anécdota, en una visita, un asesor señalando una grow bag de fibra de coco dijo “llamar a ese contenedor flexible bolsa es como decir que una maceta es igual a un balde”.

El término “bolsa” es muy genérico y abarca una gran variedad de productos.

Duración.

Viendo que hay productos que duran mas que otros, podemos decir que más que el espesor de un producto, lo que determina su duración es con qué material está fabricado y el tipo de Aditivo UV que tiene. El principal elemento que deteriora un material plástico es la radiación ultravioleta del sol, un buen producto dura más, y eso lo podemos comprobar día a día.

Debemos considerar como dato importante que la costa es una zona de alta radiación UV, por este motivo no contar los productos con la suficiente protección UV, podría reducir considerablemente la vida de nuestro producto.

 

Pero, en definitiva, la verdad la veremos a partir de la segunda campaña, cuando le podremos hacer la prueba de resistencia, nosotros le llamamos la “prueba de la patada” que no es mas que un golpe seco en la pared. En ese momento veremos los resultados reales.

Lo mejor que podemos hacer es visitar un fundo amigo y ver por nosotros mismos la situación. Hay fundos en los que ya estamos en la cuarta campaña de arándano hidropónico, tanto en maceta como en bolsa y podremos hacer las pruebas y salir de dudas.

Como referencia, las principales marcas de fibra de coco utilizan contenedor flexible, bolsa o grow bag y tienen más de 4 años.

En cuanto a la duración, podemos decir que prima el material y el aditivo UV, y aquí, punto para el fabricante.

Tip de Ahorro.

Si comparamos el costo de un contenedor flexible con el de una maceta de la misma capacidad, veremos una diferencia muy importante.

Uso de Material Reciclado.

El reciclaje es muy bueno para la economía circular y para los productos plásticos de un solo uso, como los clamshells. Por supuesto.

Que pasa si el material que compramos es un activo? Si queremos el contenedor o maceta duren 5 años? Los materiales reciclados tienen elementos que no son del mismo tipo que el material que necesitamos, y esto complica mucho su resistencia.

Contenedor Flexible (Bolsa) y Maceta pueden ser equivalentes en duración.

Como primera conclusión podemos decir, que el uso de materiales de grado agrícola, aditivos UV y el no uso de materiales reciclados, garantizan la duración de los productos en campo.

Compartir:

Noticias Relacionadas

Cultivos

El crecimiento del cultivo del arándano se da de tal