Bolsa o Maceta para el Cultivo de Arándano. Formatos.

La raíz es fundamental para la absorción de nutrientes y el desarrollo de la planta de arándanos, la base de nuestro cultivo. El espacio que le demos para su desarrollo es clave en la decisión de la instalación del cultivo.

Bolsa o Maceta para el Cultivo de Arándano.

Formatos.

La raíz es fundamental para la absorción de nutrientes y el desarrollo de la planta de arándanos, la base de nuestro cultivo. El espacio que le demos para su desarrollo es clave en la decisión de la instalación del cultivo.

Hidroponía: Bolsa o Maceta.

Hemos visto que ambos son contenedores, y ambos pueden durar mas o menos tiempo, esto depende de como hayan sido fabricados, sus materiales y el aditivo UV que llevan. Así mismo, con que tipo de sustrato pueden funcionar mejor.

Posibilidad de Formatos.

Desde 25 hasta 40 litros, la capacidad requerida va de acuerdo con el espacio que definamos para el desarrollo radicular.

Lo ideal es que el contenedor que elijamos se ajuste perfectamente al volumen de sustrato que vamos a instalar, menos capacidad es menos desarrollo de nuestra raíz, más capacidad de la requerida es mayor inversión.

Aquí importa la flexibilidad, que tanto puedo ajustar los formatos que tengo a disposición a los requerimientos.

Las macetas por lo general vienen en formatos fijos, de una determinada cantidad de litros por modelo de acuerdo con el fabricante, esto porque las matrices para la fabricación son una inversión importante y toman meses en hacerse.

Los contenedores flexibles (bolsas para arándanos) en cambio, se fabrican a medida, por lo que podemos solicitarlas de acuerdo con lo que necesitemos.

Debemos recordar la importancia de oxigenación de las raíces, se ha observado que cuando las raíces ya cubren el 100% del recipiente empieza la compactación del sustrato, por tal motivo es importante mantener el recipiente con las perforaciones necesarias para que raíces siempre puedan recibir la suficiente cantidad de oxígeno y que no caiga la productividad de estas.

Flexibilidad

Determinamos el volumen radicular que necesitamos, según eso la cantidad de sustrato.

Que posibilidades tenemos con las macetas, en cuanto a opciones, formatos y que tan flexibles son las opciones que se nos presentan, puntos importantes a tomar en cuenta.

El proveedor debe cubrir los aspectos mas importantes de este punto.

Tip de Ahorro.

Una estrategia muy interesante que hemos visto aplicar es la de instalar la primera campaña en contenedores pequeños, de 8 litros, para luego, en la poda, pasar a los contenedores definitivos.

Esto nos da, el primer año una alta densidad de plantas por hectárea, un mejor control, menos hectáreas instaladas, y una mejor posibilidad de seguimiento en las raíces.

Hay labores de trasplante que se deben hacer, si, tema a evaluar, mas podemos monitorear las raíces y al segundo año decidir que formato vamos finalmente a utilizar. El crecimiento radicular de ciertas variedades es importante el primer año.

En cuanto a formatos, el contenedor flexible o bolsa para arándanos nos da la flexibilidad necesaria, para instalar en el volumen de sustrato que necesitemos, o incluso de cambiar el formato en algún momento, incrementando el volumen radicular cuando lo necesitemos.

 

Compartir:

Noticias Relacionadas

Cultivos

La raíz es fundamental para la absorción de nutrientes y