Bolsa o Maceta para el Cultivo de Arándano ¿Cuál es más Práctica?

En la instalación de arándano hidropónico se tienen en cuenta muchos factores. El proyecto inicia con todo un plan desarrollado, buscando la mayor efectividad.

En la instalación de arándano hidropónico se tienen en cuenta muchos factores. El proyecto inicia con todo un plan desarrollado, buscando la mayor efectividad.

Hidroponía: Bolsa o Maceta.

Hemos visto que ambos son contenedores, y ambos pueden durar mas o menos tiempo, esto depende de como hayan sido fabricados, sus materiales y el aditivo UV que llevan.

Practicidad.

Cual es más práctica, eso depende de cómo tengamos la estrategia de instalación. Siempre tomemos en cuenta que debemos llenar el contenedor y llevarlo al punto donde va a quedar instalado.

Cuando se trata de macetas, debemos llenarlas con el sustrato listo y suelto, si optamos por ejemplo en usar fibra de coco, y nuestra fibra llega en bloques, debemos partir estos bloques para poder llenar las macetas, poner un bloque directamente dentro de la maceta nos puede generar espacios vacíos.

Si quisiéramos hace mezclas de sustratos, por ejemplo, fibra de coco con turba o con perlita, la maceta nos puede servir como un lugar para mezclar propiamente los sustratos.

En bolsas, podemos poner directamente los bloques de fibra de coco, tal y como los entrega el proveedor de fibra e luego hidratarlos, sin necesidad de romperlos previamente.

Si nos toca mezclar, en una bolsa es un poco más complicado, pudiéndose hacer en un contenedor grande como primera etapa y después pasar a las bolsas.

Tip de Ahorro.

Acá tenemos un tip muy interesante, si la decisión de compra va por fibra de coco en bloque, podemos pedir al proveedor que la envíe el bloque, no necesariamente dentro de bolsas, lo cual nos va a generar un ahorro, porque el proveedor de fibra de coco muchas veces no es fabricante de plásticos y debe comprar la bolsa, ahí nos podemos ahorrar un paso.

Posibilidad de Cambio. Mas Raíz.

Algunas experiencias con cultivos que tienen 4 años es que muchas veces por la vigorosidad de la planta la maceta o bolsa se queda muy pequeña, en estos casos algunos optan por realizar una poda de raíces, sin embargo se ha visto como una mejor opción que es poder cambiar el envase a uno mayor y aumentar la productividad de la planta; esto usualmente lo hacen para cambiar de un formato de 25 litros a 35 litros o 40 litros, y en estos casos claramente hacerlo en bolsas tiene un costo mucho más bajo en comparación de las macetas.

En practicidad, comparando, debemos definir como haremos la instalación para ver la conveniencia. Si vamos por la fibra de coco, el contenedor flexible es una buena opción.

Compartir:

Noticias Relacionadas

Cultivos

En la instalación de arándano hidropónico se tienen en cuenta